martes, 26 de agosto de 2008

Bioluján se quedó con la licitación y procesará la basura de Gualeguay



El jueves, en la Secretaría de Gobierno, se procedió a la rúbrica entre el Municipio y la Empresa Bioluján, luego de analizada la propuesta de la empresa en base a la Licitación Publica formulada desde el Ejecutivo Municipal y avalada por el Honorable Concejo Deliberante.
A partir de ese momento la empresa mencionada se hizo cargo de las instalaciones de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, para lo cual esta contemplado un tiempo cercano a los 90 días de obras de modificaciones y ampliaciones. De la firma, participaron el intendente Luis Erro, los Secretarios David Golden, Alfredo Dellagiustina y Roberto Moret. Consultado por la prensa el jefe comunal señaló que «calculamos que en unos 60 días se estará poniendo en marcha la planta». Alejandro Peroni y Andrés Mage, de la empresa, señalaron que «la semana que viene estaremos llegando con equipos propios y poco después el Dr. Segovia para poder iniciar las tareas. También haremos una presentación dentro de los 30 días de un sistema escalonado de tratamiento para llegar al 100% de los residuos de la ciudad».
El empresario, sobre los cuestionamientos realizados a la iniciativa, dijo que «en la Argentina el tema de la basura es seguido con mucha atención. La verdad que no vivo en Gualeguay, y no vengo siguiendo atentamente la prensa local. Vivo en Luján y ahí también hay problemas con los basurales y en todos los canales de televisión abierta se muestran estos problemas que, a pesar de los esfuerzos no tiene una solución de base tecnológica eficiente. A mí me gusta mucho el fútbol y como decía Cabruna «nos veremos en el verde césped».
Mage apuntó que «los vecinos y los organismos podrán controlar la forma en la que trabajamos. ¿La planta y el personal?. El compromiso que tomamos con el intendente y está ratificado en el contrato, es privilegiar la selección de personal de Gualeguay, tratando que el sector informal también se inserte. Traeremos gente de afuera porque esta será la planta de prueba, vendrá un gerente de planta y un encargado de administración».
Sobre la relación con el Concejo Deliberante, el empresario recordó que «se hizo una reunión por el contrato anterior, aunque finalmente se optó por el proceso licitatorio. Nos presentamos y nos sometimos a lo que dijo el tribunal. Desde el martes o miércoles estaremos a disposición de todos los bloques para comentarles lo que consideren necesario».
En relación al proceso, Mage puntualizó que «la municipalidad pone el residuo dentro de la planta y nosotros hacemos el tratamiento. La recolección sigue como está, aunque la idea que tenemos es que, organizada la línea de montaje, el deseo es conversar con el área de Servicios Públicos para mejorar la secuencia de recolección, a fin de que no haya amontonamiento de basura ni tiempos muertos. El objetivo es que la planta trabaje el mayor tiempo posible».
Finalmente, los empresarios afirmaron que «aquí estamos arriesgando toda nuestra empresa. El riesgo es absolutamente nuestro, pero estamos seguros de lo que estamos haciendo. El intendente nos ayudó en este proyecto y arrancaremos en esta hermosa planta, un poco maltratada, pero que puede llegar a funcionar perfecto. Ya se han hecho varias pruebas, y lo que haremos ahora es poner a funcionar los 365 días del año el sistema».
Para Erro será un dolor de cabeza menos. «Ojala que tengan éxito. Tanto desde el Ejecutivo como el Concejo podrán controlar. Lo han dicho tanto Andrés como Alejandro, cualquiera se puede presentar y ver cómo se trata la basura. Acá no hay ningún misterio».
Gualeguay al Día