En el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, se realizó la Jornada de Firma de Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva que se implementará por primera vez en 24 municipios entrerrianos. El acto fue presidido por el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano.
Precisiones sobre el Programa
La estrategia de Municipios Saludables fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a fines de los '90 comenzó a desarrollarse en Argentina.
Entre Ríos jerarquizó esta iniciativa nacional e internacional creando una Dirección dentro de la Secretaría de Salud que se encarga de ejecutar todas las acciones propuestas. Además, los municipios entrerrianos lideran el desarrollo en la estrategia a nivel nacional que consiste esencialmente en la promoción en las acciones de salud en los niveles locales a través de los presidentes municipales.
En el acto inaugural, que contó con la participación de intendentes de los 24 municipios entrerrianos que suscribieron el acuerdo son: Aldea San Antonio, Basavilbaso, Cerrito, Chajarí, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, El Pingo, Gobernador Maciá, General Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, La Paz, Libertador San Martín, Paraná, San José, Santa Elena, Urdinarrain, Villa Aranguren, Villa Elisa, Villa Paranacito y Villaguay., representantes de los equipos de salud municipales y referentes regionales, junto a autoridades provinciales y nacionales, Giano remarcó que "desde que asumió el gobernador Sergio Urribarri se fijó como impronta que no hay otra forma de generar políticas de Estado que no sea de forma conjunta". Luego agregó que "no hay otra forma de pensar la política de desarrollo, como justicia social, con equidad y dignificación de las personas que no sea haciendo acuerdos territoriales con los municipios".
Más adelante, el Ministro manifestó que con la firma de los Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva se quiere darle la posibilidad a los intendentes de que "empiecen a gestionar actividades, políticas de desarrollo local que en el caso de salud llevan a transformar esa comunidad en saludable, con el cumplimiento de objetivos y el acompañamiento de provincia y Nación", atendiendo a que se trata de ir construyendo "una política diferente, en el sentido de darle voz a los actores que necesitan un mejor sistema de salud público". Luego señaló que una política de desarrollo "significa construir acciones entre todos, es decir mediante un Estado promotor pero con la participación de las instituciones y la sociedad civil en los procesos de planificación”.
“No podemos hablar de una comunidad saludable si no abordamos la política en forma conjunta", dijo Giano y luego reafirmó que para el gobierno provincial la Salud debe entenderse esencialmente "como la ausencia de enfermedad. Por eso tenemos que ir a buscar a los que menos tienen a los lugares más vulnerables para solucionar los problemas". Finalmente, el ministro reiteró que el sistema sanitario depende de varios actores y que "el Estado sólo no va a poder solucionar los inconvenientes; por ello debemos hacerlo con las instituciones y la sociedad civil”.
El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, en representación del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Hernández, destacó que las reiteradas visitas a Entre Ríos dan cuenta de que se está trabajando bien.
En ese sentido, sostuvo que "no solamente es la primera provincia en la que se lanzó el rediseño de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, sino que además a seis meses de ello es con la primera provincia que se firman estos Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva que inicialmente se iban a efectuar con 10 municipios, cuando hoy vemos que, gracias al esfuerzo que han efectuado, son 24 las comunidades que hacen que podamos llegar a buen puerto"- señalo Hernández
Acciones en el marco del Plan de Desarrollo Integral de Salud
El director de Municipios y Comunidades Saludables de Entre Ríos, Jorge Roko, señaló que la firma de estos acuerdos "son un desafío, a pesar de la gran satisfacción que genera porque son 24 municipios", y agregó que más allá de la firma simbólica "nos estamos comprometiendo en un trabajo concreto con metas sanitarias a desarrollar que serán monitoreadas y acompañadas".