martes, 22 de abril de 2008

La protección de nuestros ancianos como eje de debate

En el salón del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el intendente Luis Erro; integrantes del Proyecto de Extensión de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Llegar a Viejos; funcionarios municipales; entidades intermedias de Gualeguay y representantes de medios de comunicación locales se dieron cita para poner en debate y acercar puntos de vista sobre esta temática.
La jornada, cuya apertura estuvo a cargo del presidente municipal, contó con la presencia de María del Carmen Ludi, quien trabaja en el tema desde hace 22 años y dirige además el Proyecto Llegar a Viejos. Los conceptos vertidos giraron en torno a las estadísticas que existen en nuestra provincia respecto a esta problemática; la falta de historia que Entre Ríos tiene en cuanto a políticas sociales para la vejez y el contenido de la nueva ley provincial sobre establecimientos geriátricos.
En tal sentido, la docente universitaria destacó que en nuestra provincia sólo el 73 % de los ancianos tienen acceso a una jubilación, que únicamente el 3 % de personas mayores de 65 años viven en instituciones colectivas y que solamente el 18 % tiene problemas de salud. Asimismo, la experta mencionó que en Argentina, al igual que en Entre Ríos, más del 13 % de la población son personas mayores de 65 años, lo cual nos coloca en el lugar de país envejecido, como el caso de Cuba por citar un ejemplo.
—Ludi ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias en cuanto a la vejez?
— En primer lugar, en Entre Ríos todavía tenemos un 23 % de personas mayores de 65 años que no tienen ningún tipo de ingreso económico. Ha habido avances con el otorgamiento de jubilaciones sin aportes y ha mejorado la implementación de la Pensión 4035, pero hay viejos a los que no llega. Además, hay que generar programas alimentarios adecuados que incluyan a los viejos y pensar cómo mejorar el hábitat, porque en la vejez aparecen cuestiones de accesibilidad. Asimismo, sigue habiendo un porcentaje de viejos que viven en situación de miseria y hay que pensar una línea de trabajo en este sentido. En cuanto al tema de la institucionalización, con la aprobación de la Ley provincial aún nos falta la reglamentación y la implementación que es donde decimos que viene una responsabilidad muy fuerte para el gobierno de la Provincia, porque debe contar con personal capacitado para lograr realmente la implementación de la Ley y esto debe estar acompañado del recurso económico, porque se prevé apoyo para los hogares públicos, que en la provincia hay 23 más 13 municipales.
Finalmente, la directora del Proyecto Llegar a viejos destacó que “en Gualeguay lo que pasa no es tan distinto a otros lugares adonde nosotros hemos ido. Los municipios tienen un rol fundamental en esto de convocar, de sumar y de complementar, yo creo que es bueno este primer espacio. El intendente en la apertura dijo que la decisión política está y me parece que el pueblo de Gualeguay debe aprovechar esto. También el actual ministro de Salud y Acción Social nos llamó en el mes de marzo y nos ha manifestado su interés y compromiso con el tema”.
En el encuentro, organizado por la Dirección de Acción Social, estuvieron presentes funcionarios de Rentas municipal, Obras Públicas, Juzgado de Faltas, Asistencia Pública y Bromatología; como así también el director del hospital local, Marcelo Osman; la concejal Analía Ahibe; propietarios de residenciales para adultos y representantes de entidades intermedias como Cruz Roja, centros de jubilados y Cáritas San José.