GUALEGUAYEl intendente Luis Erro anunció que convocará la semana que viene a los legisladores a su despacho, tratando así de ponerle paños fríos a la dura disputa que envuelve al Justicialismo local.
En una extensa charla en LT38, el jefe comunal hizo un balance de sus primeros meses de gestión, señalando que “se ha hecho mucho” y anunció que está listo un convenio con una empresa privada que se hará cargo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
-¿Qué balance hace de estos primeros meses de gestión?
Estamos ocupados en hacer cosas. Seguramente que nos hemos equivocado pero con la mejor buena voluntad. Nosotros tomamos la municipalidad el 11 de diciembre con mucha gente de vacaciones, con problemas salariales, etc. No era el mejor de los escenarios y sin dudas que nos han faltado cosas y no hemos avanzado quizás como hubiéramos querido, pero estoy contento con lo que se ha logrado.
Por ejemplo, lo de Dos Arroyos no se ha hecho porque me opuse personalmente. Yo quiero una solución definitiva para el 3er Cuartel. No sirve de nada abovedar las calles y no colocar un material del que nos va a proveer la provincia, similar al ripio. Eso es para que no haya más problemas, porque si llovía íbamos a estar igual. No sé si las 200 calles pero 60 calles vamos a dejar en condiciones. Esto no es culpa de Dos Arroyos, porque estamos contentos que se hayan instalado en Gualeguay, haciendo el Canal de Dowery y la calle paralela a Avenida Illia. Esto también gracias a un subsidio que dio la provincia. Del Canal de Legna faltan sólo 200 metros y eso lo encaramos desde el municipio.
-¿Qué otras cosas resaltaría?
El traslado de Tránsito a Pompeya porque ahora en dos horas un vecino tiene su carnet de conductor. ¿Quién hubiera pensado esto antes?. En general se ha acomodado bastante el tránsito, y estamos en camino de tener una ciudad más ordenada. En Obras Públicas hemos arreglado, merced a un convenio con Vialidad Provincial, las calles de los barrios Matadero Viejo, del Tiro, del 17 de Octubre, del Cangurito, algunas del 2do Cuartel. Ya empezamos con la limpieza de los camalotes del reservorio, estamos tratando con la Unidad Ejecutora Provincial la instalación de una bomba dual. En Obras Sanitarias también ha sido importante el traslado porque agiliza los trámites. En Turismo estamos por lanzar la historia de bolsillo de Gualeguay, que es de Nidia Rampoldi y Patricia Míguez, también se está decidiendo la organización de los Juegos Entrerrianos en Gualeguay, se organizó el Maratón, la Semana de Gualeguay, el 29 se inaugura el Museo Quirós.
Con respecto a los corsos puedo anunciar un nuevo esquema organizativo, en lo que los clubes no van a ser dejados de lado. Ellos van a participar desde el lucro, ellos no se van a empeñar ni muchos menos. En quince días cuando se firme el convenio, las comparsas van a empezar a recibir el dinero.
En Producción van a llegar 276.000 pesos de proyectos productivos. En Acción Social se hizo el Primer Encuentro para la Vejez y la Protección Social, se están ultimando detalles para poner en funcionamiento el Hogar de Día en el El Ombú, hay 35 talleres familiares. En Educación vamos a ser sede Regional Sur del Aula Virtual de la Universidad Nacional de Rosario y casualmente hoy me llegó el convenio marco que firmamos.
-¿Ha tomado alguna decisión sobre el tema de la basura?
Sí, es un inconveniente serio que tenemos. El miércoles a las 18 hs. vamos a tener una charla con la Empresa BioLuján, con la que hemos ultimado detalles. Se va a tercerizar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con un sistema innovados en la Argentina, y Gualeguay será la primera. Ellos se van a comprometer a tomar 20 personas de la ciudad y van a transformar el residuo sólido orgánico en abono. Esta transformación la harán a través de microorganismos naturales, es un inóculo que se hace en San Luis. El convenio ya está pero no lo firmamos porque necesitamos la autorización del Concejo Deliberante. Igual creo que esto lo aprobaría cualquiera porque es una solución para la ciudad. Terminamos con el basural a cielo abierto, y queremos que sea una planta modelo en el país. Yo conversé con cinco empresas pero ninguna con este proyecto. La figura es una concesión por diez años con opción a diez años más. No hay que hacer la separación, van a invertir en la planta agrandando la cinta, y nos van a dar 20 tachos de basura por mes y dos contenedores. Con esto estaríamos dando una respuesta definitiva a la problemática de la basura.
-¿En qué servicios tienen que mejorar?
En todos. Hoy a la mañana me crucé con una señora que me agradeció por lo bien que la habían atendido en el corralón y que le habían retirado las ramas. Esto reconforta y seguramente habrá cosas que no se hacen, pero esto marca una temperatura. Sé que poco a poco vamos a ir mejorando y optimizando los servicios. Que se recoja la basura, se arreglen las calles y consiga trabajo la gente.
-¿Cómo reacciona ante las críticas de los últimos días a su gestión?
No voy a bajar a un discurso innecesario para Gualeguay. Estas confrontaciones son inncesarias porque la política es una herramienta para mejorarla la vida a la gente. Si no lo entienda así me iría. No voy a contestar nada, ningún agravio. A tres o cuatro meses de asumir, que me agravien… no es mi estilo. Mucho menos si yo toqué una puerta y me presenté de tal manera, sería un incoherente y poco productivo para la gente. Los políticos nos debemos y le debemos otra credibilidad a la gente. Por eso poner en duda una gestión de cualquier tipo a esta altura…yo no escucho a Jodor hablar por ningún lado pero no pongo en duda lo que hace. No sé si es mala o buena porque es muy pronto. Me arrimó alguna becas y otras cosas, igual que con la gestión del senador Vittulo.
Hay una frase de Perón que dije durante la campaña y me hubiera gustado no tener que repetir: “seamos todos artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie”. Hay que salir de la foto y respetar donde estamos. Y dejar trabajar.
-¿Esperaba lo que pasa políticamente?
No, porque me manejo con otros códigos…
-¿Qué cree que piensa la gente de lo que está pasando?
La gente se cansa. Los concejales son independientes y me parece bien que hayan formado otro bloque. ¿O alguno va a dudar del Justicialismo de ellos?. Tampoco voy a dudar de los que no quisieron adherirse.
-¿Cree que el otro Concejo no lo apoyó como debía?
A ver, no siento, estoy seguro. Quizás no es que no me querían apoyar, porque Estapé votó el presupuesto. Pero nosotros no nos reuníamos con él ni mucho menos, los encuentros eran con dos o tres concejales. A mí me hubiera gustado presentarles los proyectos a todos pero el clima nunca dio para eso. Si ni siquiera el bloque se reunía como tal. Ahora cada concejal cumple su función, incluso Javier Manterola participó de una de las charlas.
-¿Quería que fuera él titular del Concejo?
No es que yo quería. Me gusta que el presidente del Concejo apoye la gestión municipal, cuando no está el intendente. Con esto no quiero decir que estoy enfrentado con Perier, que es mi contador personal. Me hubiese gustado tener un Concejo para hablar estas cosas.
-Tampoco deben ser levantamanos…
Los levantamanos son los que siguen una conducción personal férrea. Yo estoy lejos de eso. Si hay un pedido de informes del Pompeya que tiene 6 firmas... están para controlar pero también para acompañar. Es que acompañar al DEM es acompañar a la comunidad de Gualeguay y sino nos sacamos la careta. Si en tres meses no acompañamos al Ejecutivo no entiendo nada.
-¿Cómo pasa esto?. Ustedes compartieron la misma lista. Se supone que tenían un proyecto en común…
Las ambiciones personales son el gran motivo. No sé, será el ansia de protagonismo. Esta reorganización de Tránsito al Pompeya, de Obras Sanitarias para acá, era un motivo para que un legislador ocupe una oficina dentro del municipio.
-¿Es cierto que no lo quería a Vittulo en la municipalidad?
Yo lo quiero a Vittulo en todas partes..
-Disculpe… no parece tan así…
Es que si quererlo significa rendirle homenaje…quererlo es venga Vittulo…venga Jodor y los voy a citar formalmente para que se sienten en la misma mesa. Si alguien quiere hacer algo en nuestra ciudad es lógico que vea al intendente. Si quieren decir que el proyecto es de ustedes no hay problema.
-No contar con el apoyo del PJ, ¿no le preocupa?
Al Consejo Departamental Justicialista yo también lo represento desde la intendencia. Y deberían estar detrás de este proyecto…
-Sí, pero objetan que hay pocos peronistas y muchos radicales en el gobierno…que no hay nadie de Evita Militante…
Son los dirigentes los que objetan. Es una concertación que viene de la Nación y la Provincia. Seguramente Pablo Giampaolo no es de Evita Militante, y fue candidato a intendente por otro partido y ocupa un cargo a nivel provincial. Será porque tiene condiciones y me parece bien. Marcelo Osman a quien estimo, no es peronista y dista mucho de serlo. Es más me dijo que no nos iba a votar cuando lo fuimos a ver. Pero me parece bien que sea Director del Hospital porque ocupa un cargo técnico. No lo critico por eso. Y no podría juzgarlos a cuatro meses de gestión. Vamos a sincerarnos… ¿cuál es el problema?. ¿No podemos ponernos la camiseta de Gualeguay?.
-¿Usted no hace autocrítica?. ¿No cree que se pudo equivocar?
La culpa no la tiene Vittulo ni la tengo yo. Lo que pasa corre por cada uno, pero a la gente hay que ponerle las cosas claras. Nosotros estamos en la intendencia y vamos invitar formalmente a los legisladores para que participen y vengan el viernes a la municipalidad.
-¿Porqué persigue a Gualeguay este karma de la interna?
Me pregunto lo mismo que usted…
-Pero usted es actor protagónico… no es actor de reparto en esta historia…
Si yo como intendente no puedo hacer lo que a la municipalidad, o lo que considero que le va a venir bien y para eso tengo que cambiar figuritas no lo voy a hacer. Yo vine a la política y no me voy a ir. Dejé 10 años de profesión.
Cuando sale el apoyo al Sindicato, yo no estaba en contra de eso, sino que no hubieran escuchado la otra versión. Y más si es de una intendencia justicialista. Pero yo no me puedo detener en esto, porque el vecino sigue demandando. No voy a gastar energías en esto. Por eso vine a la radio a explicar que estamos trabajando..
Jorge Barroetaveña
Tareas a las que se compromete la Empresa BioLuján en relación a la basura:
-La Reducción inicial de la basura a la mitad, aprovechando la fracción orgánica degradable como un futuro abono orgánico biológico. · La minimización de los riesgos de contaminación, percolación y acumulación, al canalizar el tratamiento como fenómeno de superficie (sin enterramientos). · La devolución a la tierra productiva los nutrientes extraídos, restableciendo un equilibrio ecológico inmediato, que en el proceso natural de los suelos demoraría años. · La utilización de instalaciones fijas, durante años (hormigón) que tienen una baja tasa de amortización. · La utilización de maquinaria estándar, permitiendo con ello prever una inversión razonable. · La reducción de la acumulación de basura, ya que el tratamiento propuesto procesa diariamente la que se recolecta. · La no acumulación de residuos evita la depreciación de terrenos colindantes y además, hace innecesario los predios destinados a costosos rellenos sanitarios. · La disminución a un casi nulo el gasto destinado a «control de vectores» ya que el comienzo inmediato del proceso elimina la proliferación de roedores e insectos disminuyendo en consecuencia los riesgos de enfermedades infectocontagiosas. · La recuperación de inertes limpios, lo que reduce su producción a partir de materia prima nueva, como plásticos de difícil disposición final, o envases de aluminio (contaminante de lenta degradación). · La reducción de los habituales malos olores. · La eliminación del riesgo sanitario en las tareas y «cirujeo».
-¿Qué balance hace de estos primeros meses de gestión?
Estamos ocupados en hacer cosas. Seguramente que nos hemos equivocado pero con la mejor buena voluntad. Nosotros tomamos la municipalidad el 11 de diciembre con mucha gente de vacaciones, con problemas salariales, etc. No era el mejor de los escenarios y sin dudas que nos han faltado cosas y no hemos avanzado quizás como hubiéramos querido, pero estoy contento con lo que se ha logrado.
Por ejemplo, lo de Dos Arroyos no se ha hecho porque me opuse personalmente. Yo quiero una solución definitiva para el 3er Cuartel. No sirve de nada abovedar las calles y no colocar un material del que nos va a proveer la provincia, similar al ripio. Eso es para que no haya más problemas, porque si llovía íbamos a estar igual. No sé si las 200 calles pero 60 calles vamos a dejar en condiciones. Esto no es culpa de Dos Arroyos, porque estamos contentos que se hayan instalado en Gualeguay, haciendo el Canal de Dowery y la calle paralela a Avenida Illia. Esto también gracias a un subsidio que dio la provincia. Del Canal de Legna faltan sólo 200 metros y eso lo encaramos desde el municipio.
-¿Qué otras cosas resaltaría?
El traslado de Tránsito a Pompeya porque ahora en dos horas un vecino tiene su carnet de conductor. ¿Quién hubiera pensado esto antes?. En general se ha acomodado bastante el tránsito, y estamos en camino de tener una ciudad más ordenada. En Obras Públicas hemos arreglado, merced a un convenio con Vialidad Provincial, las calles de los barrios Matadero Viejo, del Tiro, del 17 de Octubre, del Cangurito, algunas del 2do Cuartel. Ya empezamos con la limpieza de los camalotes del reservorio, estamos tratando con la Unidad Ejecutora Provincial la instalación de una bomba dual. En Obras Sanitarias también ha sido importante el traslado porque agiliza los trámites. En Turismo estamos por lanzar la historia de bolsillo de Gualeguay, que es de Nidia Rampoldi y Patricia Míguez, también se está decidiendo la organización de los Juegos Entrerrianos en Gualeguay, se organizó el Maratón, la Semana de Gualeguay, el 29 se inaugura el Museo Quirós.
Con respecto a los corsos puedo anunciar un nuevo esquema organizativo, en lo que los clubes no van a ser dejados de lado. Ellos van a participar desde el lucro, ellos no se van a empeñar ni muchos menos. En quince días cuando se firme el convenio, las comparsas van a empezar a recibir el dinero.
En Producción van a llegar 276.000 pesos de proyectos productivos. En Acción Social se hizo el Primer Encuentro para la Vejez y la Protección Social, se están ultimando detalles para poner en funcionamiento el Hogar de Día en el El Ombú, hay 35 talleres familiares. En Educación vamos a ser sede Regional Sur del Aula Virtual de la Universidad Nacional de Rosario y casualmente hoy me llegó el convenio marco que firmamos.
-¿Ha tomado alguna decisión sobre el tema de la basura?
Sí, es un inconveniente serio que tenemos. El miércoles a las 18 hs. vamos a tener una charla con la Empresa BioLuján, con la que hemos ultimado detalles. Se va a tercerizar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con un sistema innovados en la Argentina, y Gualeguay será la primera. Ellos se van a comprometer a tomar 20 personas de la ciudad y van a transformar el residuo sólido orgánico en abono. Esta transformación la harán a través de microorganismos naturales, es un inóculo que se hace en San Luis. El convenio ya está pero no lo firmamos porque necesitamos la autorización del Concejo Deliberante. Igual creo que esto lo aprobaría cualquiera porque es una solución para la ciudad. Terminamos con el basural a cielo abierto, y queremos que sea una planta modelo en el país. Yo conversé con cinco empresas pero ninguna con este proyecto. La figura es una concesión por diez años con opción a diez años más. No hay que hacer la separación, van a invertir en la planta agrandando la cinta, y nos van a dar 20 tachos de basura por mes y dos contenedores. Con esto estaríamos dando una respuesta definitiva a la problemática de la basura.
-¿En qué servicios tienen que mejorar?
En todos. Hoy a la mañana me crucé con una señora que me agradeció por lo bien que la habían atendido en el corralón y que le habían retirado las ramas. Esto reconforta y seguramente habrá cosas que no se hacen, pero esto marca una temperatura. Sé que poco a poco vamos a ir mejorando y optimizando los servicios. Que se recoja la basura, se arreglen las calles y consiga trabajo la gente.
-¿Cómo reacciona ante las críticas de los últimos días a su gestión?
No voy a bajar a un discurso innecesario para Gualeguay. Estas confrontaciones son inncesarias porque la política es una herramienta para mejorarla la vida a la gente. Si no lo entienda así me iría. No voy a contestar nada, ningún agravio. A tres o cuatro meses de asumir, que me agravien… no es mi estilo. Mucho menos si yo toqué una puerta y me presenté de tal manera, sería un incoherente y poco productivo para la gente. Los políticos nos debemos y le debemos otra credibilidad a la gente. Por eso poner en duda una gestión de cualquier tipo a esta altura…yo no escucho a Jodor hablar por ningún lado pero no pongo en duda lo que hace. No sé si es mala o buena porque es muy pronto. Me arrimó alguna becas y otras cosas, igual que con la gestión del senador Vittulo.
Hay una frase de Perón que dije durante la campaña y me hubiera gustado no tener que repetir: “seamos todos artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie”. Hay que salir de la foto y respetar donde estamos. Y dejar trabajar.
-¿Esperaba lo que pasa políticamente?
No, porque me manejo con otros códigos…
-¿Qué cree que piensa la gente de lo que está pasando?
La gente se cansa. Los concejales son independientes y me parece bien que hayan formado otro bloque. ¿O alguno va a dudar del Justicialismo de ellos?. Tampoco voy a dudar de los que no quisieron adherirse.
-¿Cree que el otro Concejo no lo apoyó como debía?
A ver, no siento, estoy seguro. Quizás no es que no me querían apoyar, porque Estapé votó el presupuesto. Pero nosotros no nos reuníamos con él ni mucho menos, los encuentros eran con dos o tres concejales. A mí me hubiera gustado presentarles los proyectos a todos pero el clima nunca dio para eso. Si ni siquiera el bloque se reunía como tal. Ahora cada concejal cumple su función, incluso Javier Manterola participó de una de las charlas.
-¿Quería que fuera él titular del Concejo?
No es que yo quería. Me gusta que el presidente del Concejo apoye la gestión municipal, cuando no está el intendente. Con esto no quiero decir que estoy enfrentado con Perier, que es mi contador personal. Me hubiese gustado tener un Concejo para hablar estas cosas.
-Tampoco deben ser levantamanos…
Los levantamanos son los que siguen una conducción personal férrea. Yo estoy lejos de eso. Si hay un pedido de informes del Pompeya que tiene 6 firmas... están para controlar pero también para acompañar. Es que acompañar al DEM es acompañar a la comunidad de Gualeguay y sino nos sacamos la careta. Si en tres meses no acompañamos al Ejecutivo no entiendo nada.
-¿Cómo pasa esto?. Ustedes compartieron la misma lista. Se supone que tenían un proyecto en común…
Las ambiciones personales son el gran motivo. No sé, será el ansia de protagonismo. Esta reorganización de Tránsito al Pompeya, de Obras Sanitarias para acá, era un motivo para que un legislador ocupe una oficina dentro del municipio.
-¿Es cierto que no lo quería a Vittulo en la municipalidad?
Yo lo quiero a Vittulo en todas partes..
-Disculpe… no parece tan así…
Es que si quererlo significa rendirle homenaje…quererlo es venga Vittulo…venga Jodor y los voy a citar formalmente para que se sienten en la misma mesa. Si alguien quiere hacer algo en nuestra ciudad es lógico que vea al intendente. Si quieren decir que el proyecto es de ustedes no hay problema.
-No contar con el apoyo del PJ, ¿no le preocupa?
Al Consejo Departamental Justicialista yo también lo represento desde la intendencia. Y deberían estar detrás de este proyecto…
-Sí, pero objetan que hay pocos peronistas y muchos radicales en el gobierno…que no hay nadie de Evita Militante…
Son los dirigentes los que objetan. Es una concertación que viene de la Nación y la Provincia. Seguramente Pablo Giampaolo no es de Evita Militante, y fue candidato a intendente por otro partido y ocupa un cargo a nivel provincial. Será porque tiene condiciones y me parece bien. Marcelo Osman a quien estimo, no es peronista y dista mucho de serlo. Es más me dijo que no nos iba a votar cuando lo fuimos a ver. Pero me parece bien que sea Director del Hospital porque ocupa un cargo técnico. No lo critico por eso. Y no podría juzgarlos a cuatro meses de gestión. Vamos a sincerarnos… ¿cuál es el problema?. ¿No podemos ponernos la camiseta de Gualeguay?.
-¿Usted no hace autocrítica?. ¿No cree que se pudo equivocar?
La culpa no la tiene Vittulo ni la tengo yo. Lo que pasa corre por cada uno, pero a la gente hay que ponerle las cosas claras. Nosotros estamos en la intendencia y vamos invitar formalmente a los legisladores para que participen y vengan el viernes a la municipalidad.
-¿Porqué persigue a Gualeguay este karma de la interna?
Me pregunto lo mismo que usted…
-Pero usted es actor protagónico… no es actor de reparto en esta historia…
Si yo como intendente no puedo hacer lo que a la municipalidad, o lo que considero que le va a venir bien y para eso tengo que cambiar figuritas no lo voy a hacer. Yo vine a la política y no me voy a ir. Dejé 10 años de profesión.
Cuando sale el apoyo al Sindicato, yo no estaba en contra de eso, sino que no hubieran escuchado la otra versión. Y más si es de una intendencia justicialista. Pero yo no me puedo detener en esto, porque el vecino sigue demandando. No voy a gastar energías en esto. Por eso vine a la radio a explicar que estamos trabajando..
Jorge Barroetaveña
Tareas a las que se compromete la Empresa BioLuján en relación a la basura:
-La Reducción inicial de la basura a la mitad, aprovechando la fracción orgánica degradable como un futuro abono orgánico biológico. · La minimización de los riesgos de contaminación, percolación y acumulación, al canalizar el tratamiento como fenómeno de superficie (sin enterramientos). · La devolución a la tierra productiva los nutrientes extraídos, restableciendo un equilibrio ecológico inmediato, que en el proceso natural de los suelos demoraría años. · La utilización de instalaciones fijas, durante años (hormigón) que tienen una baja tasa de amortización. · La utilización de maquinaria estándar, permitiendo con ello prever una inversión razonable. · La reducción de la acumulación de basura, ya que el tratamiento propuesto procesa diariamente la que se recolecta. · La no acumulación de residuos evita la depreciación de terrenos colindantes y además, hace innecesario los predios destinados a costosos rellenos sanitarios. · La disminución a un casi nulo el gasto destinado a «control de vectores» ya que el comienzo inmediato del proceso elimina la proliferación de roedores e insectos disminuyendo en consecuencia los riesgos de enfermedades infectocontagiosas. · La recuperación de inertes limpios, lo que reduce su producción a partir de materia prima nueva, como plásticos de difícil disposición final, o envases de aluminio (contaminante de lenta degradación). · La reducción de los habituales malos olores. · La eliminación del riesgo sanitario en las tareas y «cirujeo».