lunes, 7 de julio de 2008

Tránsito desaconseja reformar la prohibición de estacionar sobre mano izquierda

El Director de Tránsito Alfredo Montenegro se mostró satisfecho por los operativos realizados en las últimas semanas de control de documentación y alcoholemia en los vehículos que circulan por las calles de la ciudad.


En diálogo con Gualeguay al Día, el funcionario brindó detalles de los operativos y volvió a mostrarse poco partidario de reformar la ordenanza que prohibió el estacionamiento sobre mano izquierda. «Los números dicen que la siniestralidad ha disminuído notoriamente», afirmó.
Montenegro explicó que «hay más presencia y el centro está más tranquilo. Se ha normalizado bastante lo del estacionamiento, si bien se siguen recibiendo quejas por el estacionamiento. De hecho hay comercios que se quejan y el Concejo evalúa volver a autorizar sobre mano izquierda, aunque eso no me compete». De todas maneras el titular de Tránsito evaluó que «se ha mejorado y hay más respeto. Con las motos o vehículos que circulan rápido sigue habiendo problemas y por eso vamos a seguir con los operativos y los vamos a incrementar. La semana pasada empezamos el jueves por la noche y hasta el lunes siguiente a la mañana se controlaron 470 motos, siendo retenidas 11 y 4 eran robadas. Esto lo hicimos en conjunto con la policía y es muy positivo para tránsito y para ellos por los hechos delictivos. Por eso tenemos que mantener estos controles e incrementarlos, incluso verificar el número de motor y chasis».
El Director agregó que «las retenciones se concretaron por falta de documentación completa. Por eso para averiguar antecedentes hay que retener un rato el vehículo. ¿Los controles de alcoholemia?. Los suspendimos un poquito porque estamos apurando el trámite para tener uno propio, para no molestar tanto a la caminera. De todas maneras cuando se utilizó fue bueno el resultado. De los controles que se hicieron, en 60 pipetas, los 60 dieron un grado de alcohol. Sucede que 0,5 mlgrs. de alcohol en sangre es el tope que marca la ley y en motos 0,2. Del total se encontraron 11 que superaban ese límite y se actuó como correspondía. Se los detuvo, se les secuestró el vehículo y no se les entregó hasta que no vino otra persona para retirarlo. Estos controles, se hicieron en la madrugada de un domingo pero si los hiciéramos a las seis o siete de la mañana seguramente la mayoría debe estar sobrepasado del límite».
Sobre el estacionamiento, Montenegro denunció algunos abusos. «Sucede que algunos profesionales a los que se les otorgó el libre estacionamiento pero es sólo para el caso de emergencias. Bomberos, Policía, etc pueden estacionar sobre mano izquierda pero por un tiempo prudencial. Ocurre que hay personas que abusan, se quedan tres o cuatro horas atendiendo a los pacientes y hay gente que se queja y tiene razón. Si a todos los demás vecinos les exigimos el cumplimiento de la ordenanza, no es justo. Por eso pido colaboración. Que no haya abusos porque la mayoría de los días se repiten los mismos autos».
Montenegro fue claro y dijo que no está de acuerdo con modificar la ordenanza sobre estacionamiento. «No estoy de acuerdo, de hecho lo que se buscó es la mejora del tráfico vehicular al eliminar la mano izquierda. Por supuesto que no estoy de acuerdo porque si vamos a lo vial, y a lo que dice la Ley Nacional de Tránsito no hay dudas. Esos pequeños siniestros que había con los espejos o los focos delanteros y traseros casi han desaparecido. Admito que es difícil estacionar hoy en el centro, y quizás reveer esto pero con cuidado porque los seguros no se hacen cargo de un vehículo que está sobre mano izquierda».
¿Qué pasa con el estacionamiento medido?. Montenegro explicó que «estamos cerca de implementarlo. Está todo listo. Lo que sucede es que hay muchos frentistas y ahí se complica. De plaza a plaza calculamos que serían dos autos o dos autos y medio por cuadra que se podría cobrar, porque están los frentistas si los autorizamos a todos claro está. En la mayoría de las ciudades es a cara de perro, sólo quedan libres los garajes, un metro para adelante y otro para atrás. Y si quiere estacionar afuera tiene que pagar. En principio sería el personal de tránsito el que se hará cargo y veremos cuán redituable es como para que haya alguien dispuesto a trabajar por esa plata que se recauda».


El saldo de los operativos
Motos: se controlaron en la última semana un total de 470 motos, confeccionándose actas de infracción a un total de 296, quedando 11 retenidas y 4 resultaron haber sido robadas. Se aclara que la mayoría de las actas son por falta de casco, patentamiento y seguro en motocicletas.
Automotores y camiones: también en la semana se controlaron un total de 245 vehículos, confeccionándose actas de infracción a un total de 78; en éste caso la mayoría de las actas fueron por falta de registro en menores, registro vencido y último recibo de seguro pago.
Además se confeccionan muchas actas a diario por estacionamiento sobre mano izquierda, cruzar semáforo en rojo y circular en contramano.
Operativos de alcoholemia: el promedio fue que de cada 60 conductores controlados (60 pipetas), un total de 11 personas superaron el nivel permitido para circular pero la totalidad de los conductores resultó con alcohol en sangre, siendo el horario aproximado entre las dos y las cuatro de la madrugada, no habiéndose realizado aún controles a la salida de los boliches donde estadísticamente es mayor el grado de alcohol en los conductores.
Finalmente para tener en cuenta el nivel permitido de alcohol en sangre para conductores de vehículos es de 0.5 gramos en tanto que para conductores de motos y ciclomotores el nivel permitido es de 0.2 gramos. Si tomamos como ejemplo un varón de 70 kilos de peso: 0.5 gramos de alcohol en sangre equivalen a 2 vasos de cerveza, 1 vaso de vino ó un vaso de whisky.

¿Y los reductores de la costanera?
«Dos los levantamos con la camioneta de tránsito y los llevamos al corralón porque estaban casi arrancados y eran un peligro para motos y bicicletas. Incluso ya les habían sacado los tornillos de las puntas pero el resto han desaparecido de a poco. Sobre todo de noche y ni la policía ni nosotros hemos recibido denuncias. Esto pasó desde el verano hasta ahora».
Montenegro negó que hubiera picadas en la zona porque afirmó que «se está controlando» y afirmó que piensan colocar un lomo de burro. «No como los de Avenida Illia pero para garantizar que la familia pueda circular con tranquilidad».